Curso Online Análisis de la Cadena de Valor (VSA = VSM + VSD)

Curso también disponible In Company

Ver la Metodología utilizada en nuestros cursos Online haciendo clic AQUI

Documentación.

El alumno puede descargarse toda la documentación teórica. Se incluye un libro del sistema kanban, casos kanban y casos de Análisis de la Cadena de Valor. Se incluye el estudio de 6 VSM y diseño del estado futuro.

Videos.

El alumno podrá visualizar las veces que precise los videos insertados correspondientes a explicaciones, ejercicios resueltos y casos prácticos.

Ejercicios.

Podrá también el alumno visualizar los videos de todos ejercicios resueltos, para que luego pueda realizarlos de forma autónoma.

Duración del curso.

Se estima una duración del curso de 45 horas en total.

Acceso al curso.

Una vez realizado el pago del curso se enviará al alumno la dirección electrónica de nuestro campus virtual así como la contraseña de acceso al curso, con una validez de 3 meses. Al finalizar el curso el alumno recibirá el diploma acreditativo del curso.

Objetivo del curso

Los participantes serán capaces de:

A – Comprender y aplicar la técnica del KanBan

B – Dibujar el estado actual paso a paso

C – Identificar los principales desperdicios y las oportunidades mejora

D – Plantear y dibujar el estado futuro

E – Crear el Plan de Acción para el cambio priorizando las acciones

F – Sintetizar toda la cadena de valor desde el proveedor hasta el cliente.

Podrán aplicar estos conceptos a su Organización, tanto sea del sector industrial como de servicios, en fabricación y o montaje de componentes, y en industrias de proceso.

Programa.

0. Introducción a la Mejora Continua y al Lean Management

1. Introducción al KanBan. Clasificación ABC y ejemplos prácticos

2. Generalidades de VSM (Value Stream Mapping): Definición y terminología

3. Análisis de la cadena de valor actual (VSM): Selección de la familia de productos; El diagrama de flujo del proceso; Las exigencias del Cliente;  Parámetros del proceso; Parámetros del inventario; El flujo de material; El flujo de información; La escala de tiempos; El takt time, el tiempo de valor añadido y los días de inventario

4. Diseño de la cadena de valor futura (VSD): Optimización de la cadena de valor; Identificación de los potenciales kaizen puntuales; Adaptación del ritmo de producción; Creación del flujo continuo. La producción pieza a pieza;  Producción push versus producción pull; Nivelación de la producción; El proceso marcapaso.

5. Creación del Plan de Acción: Confirmación kaizen puntuales; Priorización por lazos; Definición de objetivos y plazos; Seguimiento

6. Ejemplos de Aplicación en los Sectores Industrial y de Servicios

7. Aplicación a ls Industrias de Proceso. La rueda de producción.

Metodología

Para cada módulo se incluye en primer lugar la parte teórica conceptual, que puede descargarse mediante un fichero y que servirá de guía técnica para el desarrollo del módulo.

Esta guía es comentada a través de video que el alumno podrá visualizar las veces que crea conveniente para asegurar la comprensión del contenido.

A continuación se desarrollan los ejercicios y casos prácticos para cada módulo. Todos los ejercicios contienen su enunciado con los datos y la resolución comentada en video. Los casos prácticos que se presentan son extraídos de experiencias reales.

Todos los ejercicios resueltos paso a paso, y los casos prácticos, se pueden seguir las veces que el alumno crea conveniente a través de video.

Para guiarte a lo largo del curso y resolver tus dudas, dispondrás de un experimentado tutor titulado Lean Six Sigma Master Black, vía mail, teléfono o videoconferencia.

Requisitos técnicos.

Equipo informático con un navegador de Internet instalado y en perfecto funcionamiento. El navegador debe tener instalado la última versión de Adobe Flash Player (puede descargarse desde www.adobe.es)

Conexión a internet de banda ancha para poder visualizar los vídeos de forma correcta: Un programa editor / visor que pueda abrir documentos de “Office” de Microsoft y un programa / visor de documentos PDF (por ejemplo, Adobe Reader).

Auriculares para seguir las presentaciones (o altavoces en el ordenador en su defecto).